Cultura Nahua
Los nahuas son un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica, al que pertenecen los mexicas y otros pueblos antiguos de Anáhuac que tenían en común la lengua náhuatl. Su nexo principal era su lengua, el náhuatl o mexicano, además de grandes similitudes en su religión y cosmovisión.
Los Nahuas o Naua arribaron al centro de México, y por tanto a tierras que posteriormente formarían parte del Estado de México, después de los chichimecas y constituyeron, como anota Clavijero, “... siete tribus de una misma nación... los Xochimilcas, Chalcas, Tepanecas, Acolhuas, Tlahuicas, Tlaxcaltecas y Aztecas (Mexicas)”. Edificaron un impresionante poder económico, administrativo y guerrero en todo el valle de México que perduró hasta la llegada de los conquistadores españoles, quienes impusieron a los pueblos indios una nueva forma de vida y de organización de la sociedad, basada en la explotación de los recursos humanos y naturales, característicos del coloniaje.
En el momento de la Conquista de América por parte de la corona española, los nahuas se habían expandido a la América Central y contaban con importantes asentamientos en la vertiente del Pacífico de Nicaragua, en el extremo noroccidental (Tezoatega), y en el istmo de Rivas a orillas del Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca. Además, había comunidades nahuas en la boca del río San Juan, así como en la región de Bagaces (Costa Rica) y en la cuenca del Sixaola, en la región fronteriza entre Costa Rica y Panamá.
Los nahuas eran nombrados diferente según la región donde habitaban: en México se llamaron Aztecas o Mexicas, en Guatemala y El Salvador, Pipiles, en Nicaragua, Nicaraos o Niquiranos.
Manejaban ciertos conceptos como dualidad y nahualismo, los cuales son conceptos religiosos. La dualidad se refiere a la existencia de dos polos opuestos en un solo espacio o en una misma persona, pero también puede referirse a dos caracteres individuales e independientes que son antagónicos entre si, como la presencia del yin y el yang y así, los nahuas tienen ejemplos concretos como el dios Ometéotl, éste representa la dualidad junto con Omecíhuatl(vida y muerte, hombre y mujer, día y noche, lo bueno y lo malo, etc.). El nahualismo era la forma como los nahuas nombraban la habilidad o la capacidad de poder convertirse en cualquier objeto o animal con la finalidad de ocasionar daño o también realizar cualquier acto de brujería. Su concepto de nahua tenia diferentes definiciones para ellos, la mas generalizada era "es la persona que a través de artes mágicas o divinas posee la capacidad de transformar su cuerpo en el de un animal, objeto, fuego o un fenómeno meteorológico, tal como un rayo o nube."1 y también otros menos populares como "la conexión espiritual entre una persona y su animal tutelar, que es concebido como un álter ego de la persona cuyos destinos están ligados, indefectiblemente, uno del otro. Así, los males que aquejan a uno son sufridos por el otro, ya corporalmente ya espiritualmente."2.
Su religión es la católica pero también poseen cierta mitología con dioses, almas de ríos, cerros, cuevas, lluvias, etc. Que pueden ser benéficos o maléficos y creen en los nahuas. Creían en un dios que hasta ahora no se sabe si es un hombre, un mito o una leyenda ya que era descrito como un hombre alto, blanco y barbado, Quetzalcoatl era un dios importante para los nahuas y su nombre viene de "quetzal" que quiere decir ave de hermoso plumaje y "coatl" que significa serpiente por lo que su nombre puede traducirse como "serpiente emplumada". Su leyenda cuenta que al principio de los tiempos los hombres y los dioses vivían en armonía, pero él vivía irritado por ver a los humanos como subyugados, entonces adoptó una forma humana y los enseñó a usar la naturaleza a su favor, dejando a un lado los sacrificios de muerte y por lo tanto, su hermano decidió adoptar una forma humana y embriagarlo para que los humanos lo aborrecieran, cuando logró su cometido, "la serpiente emplumada" se fue en una barca hecha con serpientes. Gracias a todos estos hechos los nahuas llegaron a creer que éste era un dios pero no era más que un hombre en busca de oro, aun así sigue recordándosele como un héroe civilizador y hoy en día numerosas civilizaciones le rinden culto. Huitzilopochtli era también uno de los dioses a los que ellos le rendían culto, su nombre significa colibrí zurdo o colibrí del sur y es un dios que cumple con el concepto de dualidad ya que por un lado como "colibrí del sur" es uno de los guerreros que murieron en el campo de batalla y se transformaron en colibríes y fueron al paraíso del sol en el oriente y así liba la sangre de los corazones humanos obtenidos en la guerra florida, y el del autosacrificio, aplicado en la lengua y en las orejas, puncionándoselas. El final de su nombre "opochtli" quiere decir nahual, gracias a que es el nahual del dios de la guerra. Su otro aspecto era el de guerrero celeste, hijo de la luna y el sol joven que es hijo del sol viejo. Era sumamente venerado gracias a que su nombre era asociado con la magia negra. También porque logró derrotar a sus 400 hermanos al nacer debido a que estos querían matar a su madre, los nahuas eran creyentes de éste dios y le celebraban grandes fiestas en su honor.
Como toda cultura politeísta, dejaron un gran legado, plasmando muchas de sus creencias en códices pero antes fueron transmitidas oralmente en la lengua náhuatl, la cual contaba con numerosos recursos literarios y por lo tanto pudieron crear una literatura prospera que iba desde la poesía que tenia numerosos temas ya fuera la lirica o la épica que tenia sus orígenes en los mitos pero también se nutria de la realidad, sus temas iban desde lo religioso hasta narrar una batalla, también podían ser filosóficas o de numerosos temas a tratar. Así como el dios Quetzalcóatl esta basado en una historia que podría ser real, alguien que ayudo a los nahuas y lo consideraron su dios, así puede ser con múltiples historias religiosas de los nahuas, con una mitología integral y una descripción de la creación del mundo bastante detallada igual que la manera que tenían de ver la vida tan profunda y compleja se puede decir que ese es su legado, ese misticismo que incluía alter egos donde sus dioses podían ser signos de dualidad, también incluía sacrificios humanos y grandes veneraciones a los dioses, ya que ellos se consideraban el pueblo elegido por el sol y que ellos, con su sangre debían alimentar a los dioses, darles poder. Los españoles también sabían la importancia de esta cultura gracias a que despues de quemar los códices se arrepintieron y trataron de salvar una parte, que son los únicos que hay hoy en día..
Referencias
Fuentes de información
me gustoo
ResponderEliminar