Análisis Caballo de fuego
Es un poema de arte mayor con 28 versos que van desde las 10 a las 13 sílabas métricas, donde no existe un orden específico. Tampoco hay ningún patrón respecto a los acentos, pero la última palabra de cada verso es aguda y su rima es AA asonante, teniendo en cuenta que las 2 últimas letras de cada palabra son la e y la o, pero las consonantes no coinciden aunque hay 3 excepciones donde las palabras terminan en io pero con una e antes produciendo una combinación eio, por ejemplo, recio.
Se puede observar en este poema, cómo se aplica la metáfora como un recurso literario, en una ocasión la autora habla en primera persona
"vibro hoy sin sentirme jazmín ni lucero"1
y también hizo uso de las imágenes sensoriales, tales como las táctiles"lo herraba mi mano con su calor tierno"2
y las gustativas"en el alma enhiesta un sabor terreno"3.
Se puede observar que en este poema la gran cantidad de adjetivos calificativos para describir ya sean situaciones, sentimientos, cosas o a ella misma"forraje nuevo...hueco paseo... pajonal seco"4.
Y también se puede ver el uso de epítetos, donde para agregarle belleza al verso"y volvió cansado del hueco paseo...con el sol y garua y quemado suelo"
Así como se explica en su biografía ella era fiel al verbo activo en primera persona
"la chispa me dio caballo de fuego"5.
Es un poema sumamente descriptivo, ella describe sus sentimientos, las características de los objetos y de la situación, usa verbos en primera persona y pocas veces en segunda persona, donde ella nada mas se dirigió directamente al caballo una vez"no te puse sueltas y yo gusté el freno"6
En el poema, ella habla de los sueños y cómo se desarrollan en su interior, algún deseo que nació en ella en determinado momento
"una chispa leve en mí escondió el viento, la chispa me dio caballo de fuego"7
su caballo de fuego era su sueño, su instinto, su esencia personal. Al que le puso cuidado y alimentó, así como se alimenta cualquier parte de nuestro ser a la cual le tomamos cariño
"lo colmé espontánea de forraje nuevo...le busqué mimosa y abracé su cuello"8.
En su interior el caballo no tenía reglas ni padrote, era libre de hacer lo que quisiera, más cada quién pudo juzgarlo a su manera
"el desgaritado le llamó mi acento"9.
A ella le deleitaba ser dueña del caballo, poseerlo y tenerlo a disposición y al mismo tiempo darle libertad, lo que a final de cuentas no puede determinarse es quién es dueño de quién,
"no te puse sueltas y yo gusté el freno"10
en este verso demuestra la propiedad que ejerce sobre el caballo más si se sabe leer entre las líneas del poema. Se explica el poder que tiene el caballo sobre ella también.
"el caballo un día salió por mi aliento y volvió cansado del hueco paseo"11
en estos versos se puede ver cómo la autora habla del caballo como algo que tiene en su interior, con lo que no se siente cómoda si lo demuestra, más en su interior la llena de gozo. En el resto del poema habla como el caballo es difícil de complacer, libre y salvaje;
"el sol le tiñó el pajonal seco, más él perseguía lo que hierve fresco" 12
así se comportaba el caballo, exigente como cualquier deseo que se tiene en el interior, como cuando se intenta tapar el sol con un dedo pero la conciencia de cada quién sabe lo que es correcto. Luego vuelve a hablar del sentimiento que le produce su caballo de fuego, como se incorpora al caballo, como si lo montara, como si fueran uno solo
"vibro hoy sin sentirme jazmín ni lucero...disfrutando aroma sin daño de tedio"13.
Al final puede apreciarse como ella o lo domestica, o bien se vuelve salvaje como él
"a cálida hambre di forraje fresco. Trepidante brío sembré de sosiego" 14
y expresa su gratitud hacia su "amor de universo", el cual la toma sin condiciones.
Bibliografia
1) http://castellanocreativo.blogspot.com/2012/05/imagenes-y-recursos-literarios.html
2) http://cbitjosefacamejorecursosliterarios.blogspot.com/
3) http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=arvelo-larriva-enriqueta
4) http://nivelesdelpoema.weebly.com/tipos-de-ritmo-y-versos.html
5) http://nivelesdelpoema.weebly.com/tipos-de-ritmo-y-versos.html
6) http://www.arquitrave.com/libreria/librospdf/poetas_venezolanas.pdf
Citas textuales
1) Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
2)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
3)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
4)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
5)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
6)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
7)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
8)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
9)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
10)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
11)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
12)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
13)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
14)Caballo de fuego, Enriqueta Arvelo Larriva, 1944-1946, Mandato del canto
Comentarios
Publicar un comentario